Programas de Cualificación Profesional Inicial y Programas de Garantía Social

El Sistema Educativo – Programas de Cualificación Profesional Inicial y Programas de Garantía Social

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00.El Sistema Educativo
01.Educación Infantil
02.Educación Primaria
03.Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
04.Bachillerato
05.Los Ciclos Formativos de Grado Medio
06.Ciclos Formativos de Grado Superior
07.Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio
08.Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior
09.Enseñanzas deportivas de grado medio
10.Enseñanzas deportivas de grado superior
11.Enseñanzas universitarias de 1º y 2º ciclo
12.Enseñanzas universitarias de 3º ciclo
13.Las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo
14.Enseñanzas Artísticas
15.Enseñanzas de Idiomas Oficiales
16.Programas de Cualificación Profesional Inicial y Programas de Garantía Social
17.Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
18.Formación Ocupacional
19.Enseñanzas de Música y Danza de Grado Superior
20.Enseñanzas Superiores de Arte Dramático
21.Enseñanzas No Regladas/ No Oficiales
22.Mundo laboral
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Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están destinados a jóvenes, mayores de 16 años, que no han obtenido el graduado en ESO con el objetivo de ayudarles a conseguir una inserción laboral satisfactoria, así como ampliar sus competencias para continuar sus estudios.
Descripción y objetivos
De cara al curso 2009-2010 se establecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que substituirán a los actuales Programas de Garantía Social (PGS). Cabe decir que la finalidad y los destinatarios son muy similares. Los Porgramas de Cualificación Profesional Inicial están destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Objetivos:

• Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
• Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel-1 de la estructura actual del CNCP.
• Proporcionar FCT o TP (regulados, evaluables y tutelados).
• Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes EE.
• Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas.
• Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo.
• Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.
• Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del sistema productivo.

Destinatarios:

• Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado.
• Alumnado desescolarizado:
– Con rechazo escolar.
– Abandono temprano pero que desean reincorporarse a la e. reglada.
• Alumnado de incorporación tardía al sistema
educativo y en edades de escolarización postobligatoria, y con necesidad de acceder rápidamente al mercado detrabajo (generalmente inmigrantes).
• Jóvenes con n.e.e. asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral.

Duración:

• Mínimo: 1050 horas * (900 en el centro + 150 mínimo en Formación en Centros de Trabajo o Trabajo Productivo en Empresas)
• Máximo: 1800 horas (dos cursos) (permanencia o a.c.n.e.e.)
Con posibilidad de permanecer hasta 1 curso más (la evaluación positiva no implica agotar los plazos).
Horario y jornada en función de necesidades / modalidades).
* Un curso: 900 horas.

Vías de acceso
• Alumnado mayor de16 y preferentemente menor de 21 que no haya obtenido el G.ESO (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias).
• Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa.

• CONDICIONES ADICIONALES:
– Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad.
– Informe psicopedagógico.
– Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores)
– No haber superado otro PCPI.

Estructura
Se estructuran en las áreas siguientes:
MÓDULOS OBLIGATOROS
* (A) Específicos: Desarrollan las cualificaciones profesionales de las Unidades de Competencia

* (B) Formativos de carácter general: Amplían las competencias básicas, favorecen la transición desde el s. educativo al laboral, y permiten seguir la formación.

MÓDULO VOLUNTARIO

* (C) Conducen a la obtención del título del título de la ESO

 
Salidas y conexiones con otros estudios

Ciclos Formativos de Grado Medio (después de la superación de la prueba de acceso).
Mercado laboral

Recursos

Programas de Garantía Social: Están destinados a jóvenes que necesitan una formación básica y profesional para facilitar su incorporación al mundo laboral o la continuación de sus estudios.

Centros de programas de Garantía Social: Relación de centros que imparten programas de garantía social.

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